El arquitecto chileno Carlos Hevia Riera ha compartido con nosotros su proyecto de Planificación Territorial Participativa para la Isla Lemuy, ubicada en el archipiélago de Chiloé, extremo sur de Chile. La propuesta busca proteger y poner en valor los atributos que definen su identidad local, poniendo en relevancia la manera en que sus iglesias, viviendas y poblados han logrado adaptarse a un proceso de evolución sin aislarse como "piezas de museo", sino que transmitiendo sus cualidades al resto de su entorno construido.
El proyecto ha ganado recientemente el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) y te invitamos a conocerlo a continuación.
Descripción por el arquitecto. Durante los últimos cuatro años, un equipo de estudiantes, arquitectos y académicos del Programa Chiloé de la Universidad de Chile (FAU), hemos llevado a cabo un proyecto de “Planificación Territorial Participativa“ en la comuna de rural de Puqueldón, en Isla Lemuy, con el objetivo de colaborar en el fortalecimiento del Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural en esta isla-comuna.
Este proyecto surge a partir de la convicción y de la responsabilidad que conlleva el ejercicio de la educación pública, que creemos debe promover la acción académica como una herramienta al servicio de los habitantes, sobre todo cuando estos son excluidos en la toma de decisiones dentro de su hábitat.
Isla Lemuy, en el archipiélago de Chiloé, es un territorio extremo -aislado y vulnerable- que debate el futuro de la reproducción de la vida a partir de la disyuntiva propia del desarrollo -económico- y la oferta entregada desde una visión de país centralizado, globalizado y globalizador que no distingue entre identidad local y estereotipos.
Las problemáticas del hábitat son transversales en la realidad latinoamericana, citando al arquitecto argentino Osvaldo Bidinost, “La solución real del problema está sujeta a transformaciones más profundas de la sociedad. Sólo después de esas transformaciones sociales podría cambiar el espacio donde vive el hombre”.
Mediante la aplicación de metodologías participativas, la creación de insumos apropiables y la sumatoria de actores, el proyecto de Planificación Territorial Participativa en Isla Lemuy, pretende proteger y poner en valor los atributos que definen la Identidad Cultural Lemuyana. De esta forma y desde abajo, crear alternativas sostenibles de Desarrollo Territorial Rural, siendo el habitante su actor central.
El proyecto de Planificación Territorial Participativa en Isla Lemuy, comuna de Puqueldón de basa en las experiencias de los arquitectos mexicanos Romero y Mesías, y se ejecutan a partir de tres fases:
Fase uno: Diagnóstico
La proyección de la identidad cultural otorgada como una cualidad representativa y productiva, involucra un reconocimiento y valorización de los relatos históricos y de los referentes simbólicos territoriales. Se construyen de esta forma signos de identidad, que de ser compartidos y reconocidos por un grupo humano a través expresiones culturales y tradicionales, representan una posibilidad real de vincular territorio e identidad con la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión.
Fase dos: Diseño de Acciones
Es importante destacar el modo particular en que la población chilota se vincula con el pasado, reconociendo la capacidad de transformación y adaptación lógica al progreso. Tanto sus iglesias, como viviendas y poblados no han sido conservados como piezas de museo, sino que han tenido la capacidad de adaptarse en un proceso de evolución que ha logrado mantener los elementos locales característicos. A la vez han incorporado elementos ajenos, estableciendo un intercambio cultural que ha aportado en estilo y técnicas, propios de un cultura activa.
En dos años de trabajo hemos desarrollado la documentación, descripción y análisis de los atributos que definen la identidad local a partir de la expresión material del espacio rural en todas las localidades de Isla Lemuy. La comunidad local se ha hecho parte del trabajo participando activamente, permitiéndonos desarrollar nuestra metodología propuesta de trabajo en terreno.
Fase tres: Implementación
Las externalidades negativas, producto de un proceso asimétrico de asimilación del desarrollo ponen en riesgo la proyección de la identidad cultural. Ante la presión a la que se ha sometido el territorio y como demanda sustantiva de parte de la comunidad local, se hace necesario generar instrumentos de ordenamiento territorial, que regulen el uso del suelo rural y que expresen respeto por los procesos sociales de construcción del hábitat.
De esta forma el proceso de participación social adquiere una nueva connotación, que se formaliza en la adecuación de los posibles instrumentos reguladores a la realidad local.
Muchas de las demandas de la comunidad en la protección del territorio son urgentes, y representan el conocimiento de los habitantes ante los riesgos y desafíos sobre un estilo de vida que desea perdurar y adaptarse simultáneamente.
En cuatro años hemos entendido, comunidad y grupo de trabajo en conjunto, que el Desarrollo Territorial Rural en Isla Lemuy debe proyectarse a partir de la definición de un sistema comunal y del fortalecimiento a las relaciones de colaboración entre las localidades existentes. De esta forma, con el trabajo del Programa Chiloé, hemos encontrado y definido en el territorio parte de los atributos necesarios para plantear la protección de los valores que fundamentan la cultura Lemuyana.
Entre otros resultados, por ejemplo, haciendo uso de la Ley de Monumentos nacionales, el proyecto ha propuesto zonas de protección en torno a las Iglesias Patrimonio de la Humanidad. En otras localidades hemos trabajado en la documentación de iglesias y poblados con potencial patrimonial, con el objetivo de definir una estrategia de puesta en valor.
Para el 2015 trabajaremos en el desarrollo del FONDART “Diálogos entre patrimonio y comunidad”, para explorar la intimidad de habitar el “Entono Patrimonial” en Isla Lemuy. Su objetivo será, “Aportar en la re-significación del patrimonio material y su valor como factor de desarrollo territorial rural, a través de experiencias locales, llevadas a cabo en poblados rurales de la Isla Lemuy, dentro de un contexto de demanda global”. Como Programa Chiloé, estamos abiertos a recibir el interés de nuevos actores, estudiantes y profesionales que deseen sumarse y aportar en nuestro trabajo.
* Para más información consultar en biblioteca digital U. de Chile:
- Hevia, Carlos, 2011. “El potenciamiento del hábitat residencial como factor de desarrollo en Isla Lemuy, comuna de Puqueldón”. Seminario de Investigación, carrera de Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.